Blogia

escritoras-aragonesas

UN CUENTO DE ELISA GRACIA FANLO

Elisa Gracia Fanlo (Zaragoza, 1972) fundó la editorial Laguna Negra y varios proyectos literarios en Internet. Ha publicado un libro de relatos, Realidad imaginaria.

 

EL CIGARRILLO
Pegada a un cigarrillo paladeaba el sabor agrio de la nicotina en su garganta oxidada.–Marga, quieres más al tabaco que a mí.Marga reía, su compañero de toda la vida disfrutaba viéndola fumar. Era una artista del tabaco, levemente sostenido entre sus dedos, viajando delicadamente hacia su boca, sorbido en una aspiración frenética, diluido en una espesa humareda... Ella era la mujer del cigarro.–Marga, dame una caladita.–¡Pero si tú no fumas...!Mario reía, le gustaba bromear con su vieja amante...–Me vas a hacer desaparecer con tanto humo, Marga.–Imposible, tienes tanto volumen, sobresalen...Mario le tapó la boca en un beso apasionado. Su lengua sabía a miles de cigarrillos devorados por el fuego y la respiración, transformados en saliva y en ceniza, convertidos en un aliento entrecortado y sabroso...–¿Por qué no hemos podido compartir también el tabaco, eh, Marga?–Tus pulmones son demasiado delicados, tu aliento puro, sólo con mi lengua he dejado que probaras el placer del humo venenoso...Marga se quedó abstraída. El humo le hacía divagar, crear volteretas de aire contaminado y espeso, como los pensamientos. Mario le quitó el cigarrillo de los dedos y la atrajo hacia sí. Mientras el cigarrillo se consumía en un cenicero de barro Marga y Mario hicieron el amor por última vez. El cigarrillo botó del cenicero y quemó la alfombra. No se dieron cuenta de que estaban envueltos en llamas, sólo podían sentirse el uno al otro, no había otra sensación posible. Sus cuerpos carbonizados quedaron abrazados por sus sexos. Las ruinas todavía huelen a sudor, a pasión y a la saliva de Mario recorriendo el cuerpo humeante de Marga.

 

MARIA ZABAY PUBLICA NOVELA

 EN BLOGS DE PERIODISTA DIGITAL

 

 

`Diosas de papel´, de María Zabay

Permalink 24.05.06 @ 13:08:11. Archivado en Novedades

Diosas de papel
María Zabay
Ed. Almuzara
16 euros
  Comprar

La experiencia de María Zabay como modelo internacional ha sido el motivo de que plasme en Diosas de papel la dulzura y los sinsabores de este carrusel de belleza y glamour. París, Milán, Londres, Munich, Los Alpes, Zimbabwe y las Scheylles son algunos de los destinos en los que María, una joven universitaria, inicia una prometedora carrera en el mundo de la moda; un mundo que la sube a la ficción de un tiovivo de encanto y fantasía.

La novela, narrada en una imaginaria primera persona, relata los pasos de una niña que camina sola en un mundo de adultos y la curiosidad e inquietudes que conducen a una adolescente a abandonar su vida de siempre para deambular en busca de la gloria prometida. Un testimonio aleccionador para descubrir las dos caras del cuento de la belleza: la cumbre al llegar a lo más alto y los sueños rotos de las que no consiguen superar las dificultades y los duros momentos.

María Zabay, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, comenzó el ejercicio de la abogacía en materia mercantil hasta que el mundo de la literatura se cruzó en su camino. A partir de ese momento, compaginó la asesoría jurídica en materia de Propiedad Intelectual con la organización, gestión y presentación de eventos culturales, las relaciones institucionales y la edición y presentación de un espacio en “El Palacio de la Alegría” -un programa cultural emitido en TVE2 de Aragón- , así como múltiples colaboraciones en diversos medios de comunicación.

Su prestigio la ha llevado, pese a su juventud, a ser asesora de distintas entidades y miembro del equipo redactor del proyecto “Zaragoza, Ciudad del Cine” para la EXPO Zaragoza 2008. Es este contacto con la literatura y su carácter entusiasta y emprendedor, lo que la ha conducido a ofrecernos el apasionante testimonio de una María Zabay a la que le ha construido un pasado ficticio en base a la experiencia que su bagaje por las pasarelas internacionales, le proporcionó.

Para más información ponerse en cotacto con el departamento de Comunicación ARCOPRESS (GRUPO ALMUZARA, María José Gayoso: 676792101 - mjgayoso@arcopress.com

ELLA GUARDA SECRETOS, NUEVO LIBRO DE POEMAS DE ELENA PALLARÉS

 

 
Elena Pallarés nació en Zaragoza, ciudad en cuya Universidad fue Profesora de Literatura Española. Además de originales ediciones -como son Agenda del artista en 1956 y Retratos del artista antes de 1956 de Jaime Gil de Biedma (1991), Álbum de fotos antiguas y El niño que quería coger la luna con las manos de Miguel Labordeta (1994)-, ha publicado "La escritura de vidrio" (La República de las Letras, 2002), "El ladrón de rosas" (Evohé, 2004) y los libros de poemas El malentendido (Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2002) y Ajuste de cuentas (Madrid, Sial Ediciones, 2005). Ha sido incluida en antologías, como Ilimitada voz. Antología de poetas españolas. 1940-2002, de José María Balcells (Cádiz, Universidad de Cádiz, 2002) y La verdadera historia de los hombres, de David González y Nacho Escuín (Zaragoza, Eclipsados, 2005).

 

TÚ ESTÁS en lo secreto.

Y, aunque no hubiese dioses

en donde refugiarnos

a la hora de la muerte,

yo agradezco a ese dios inexistente

cuya divinidad

se esconde entre tus ramas

los días de la tierra.

 

MÁS INFORMACIÓN

UN POEMA DE CRISTINA JÁRBOLES

Oírnos
más cerca,
cercar el sueño;
oírnos para amarnos,
como se oyen los niños.
Al soñar,
callar;
desoír la letanía
y volver
a ese blanco silencio
que nos tuvo.


Del libro LIMEN (Lola Editorial, Libros de Berna, Zaragoza 2004).

Otros poemas de Cristina Járboles en ADAMAR

 

ESCRITORAS ARAGONESAS

.AMALIA ABAD PASTOR "NYLHAMA"

.ANA ABARCA DE BOLEA

.SOL ACÍN

.TERESA AGUSTÍN

.NATALIA AIXELÁ DE BARAS

.JALWA AL-ABBAR "AL-MIKNASIYYA" ["LA DE MEQUINENZA"]

.ANA ALCOLEA

.ANA ALCUBIERRE

.JOSEFA AMAR Y BORBÓN

.ROSA MARÍA ARANDA

.TERESA ARBEX

.MARIAN ARCAL

.MARISA AZUARA

.MARGARITA BARBÁCHANO 

.MARTA BORRAZ

.ROSA MARÍA CAJAL

.LOLA CAMPOS

.JACQUES CANALES

.CARMEN CASTÁN

.BLANCA CATALÁN DE OCÓN

.CLOTILDE CATALÁN DE OCÓN

.ELENA CHAZAL

.NURIA CLAVER

.CHUANA COSCUJUELA

.CONCEPCIÓN DE ESTEVARENA

.PILAR DE VICENTE GELLA

.NIEUS LUZÍA DUESO

.CARMEN ESPADA

.MARUJA FALENA

.CRISTINA FALLARÁS

.ENCARNACIÓN FERRÉ

.MARÍA FRISA

.TERESA GARBÍ

.MARICARMEN GASCÓN

.DIANA GASTÓN

.CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER

.LUISA GÓMEZ GASCÓN

.ELISA GRACIA FANLO

.CRISTINA GRANDE MARCELLÁN

.ELIZABETH HERNÁNDEZ QUIJANO

.MELCHORA HERRERO Y AYORA

.ÁNGELA IBÁÑEZ

.MERCÈ IBARZ

.ANGELES DE IRISARRI

.CRISTINA JÁRBOLES

.TERESA JASSÁ

.ÁNGELA LABORDETA

.SUSANA LACASA CATEVILLA [1858-1926]

.ANA LARTITEGUI

.MAGDALENA LASALA

.DOLORES LLORENTE Y CIRERA

.CARMEN MAGALLÓN

.PILAR LAURA MATEO

.MARI SANCHO MENJÓN

.SAGRARIO MINGUILLÓN

.MARÍA MOLINER

.PILAR NARVIÓN

.PILAR NASARRE

.ANA MARÍA NAVALES

.PILAR NAVARRETE

.VICTORIA NICOLÁS

.SOL NOGUERAS

.MAYRATA O`WISIEDO

.LUISA MARÍA DE PADILLA MANRIQUE

.ELENA PALLARÉS

.MARÍA ROSARIO DE PARADA

.CARMEN PARÍS

.JULIA PEGUERO

.CRISTINA PÉREZ

.AMPARO POCH

.SOLEDAD PUÉRTOLAS

.EVA PUYO

.TERESA RAMÓN PALACIO

.MIRIAM REYES

.ANA RIOJA

.RITA RODES

.PILAR RUBIO MONTANER

.CARMEN RUIZ

.PILAR SALARRULLANA

.MAGDALENA DE SANTIAGO FUENTES

.CARMEN SANTOS

.FRANCISCA SARASATE

.CARMEN SERNA

.MARÍA PILAR SINUÉS

.MARÍA DOLORES TELLO

.ANA TENA PUY

.ROSARIO USTÁRIZ

.MARGÓ VENEGAS

.MARÍA TERESA VERDEJO Y DURÁN

.ALMUDENA VIDORRETA

.MERCEDES YUSTA

.MARÍA ZABAY

.NATIVIDAD ZARO

UN POEMA DE MERCEDES YUSTA

MERCEDES YUSTA (ZARAGOZA, 1971) ESTUDIÓ HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y REALIZÓ ENSAYOS SOBRE EL MAQUIS. TRABAJA EN LA UNIVERSIDAD DE PARÍS. EL POEMA ES DE SU LIBRO LAS MAREAS DEL TIEMPO (1998, PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA):

 

I

La memoria rota desordenada

las viejas cartas

que ya no hablan ni mienten, que ya

no dicen nada.

 

Érase un hombre que no me quería.

 

La memoria deshace los silencios

y perfora los días con agujas de nieve.

 

Soledad tan sola

que desnudas la voz en el rellano del tiempo.

ANTÓN CASTRO ESCRIBE SOBRE EL LIBRO DE CARMEN RUIZ

EN EL BLOG DE ANTÓN CASTRO

Sobre la mesa descansa el poemario “Música para perros”, el debú de Carmen Ruiz, más conocida hasta hace poco como presentadora. Ha escrito y diseñado un libro para la colección Chorrito de Plata, un libro sobre las relaciones humanas, sobre el amor y el desamor, sobre la dificultad de ser amante y amada, con un tono entre cotidiano y a la vez surrealista. El libro, construido con buenos versos, con fulgurantes intuiciones, transcurre en su mayor parte en Zaragoza, como recuerda Octavio Gómez Millán. Ramón Acín Fanlo redacta la contraportada. La poesía de Carmen Ruiz me ha hecho pensar en Miriam Reyes en algún instante, aunque con otro dramatismo, un dramatismo menos corporal si puede decirse, y en Ana Merino y acaso en Elena Pallarés. Carmen Ruiz parece identificar al sujeto poético consigo misma: de hecho hay varias series de fotos de ella, tomados por el operador de cámara y fotógrafo Javier Vallespín.        

Hay piezas muy sugerentes, como ésta: 
Guardo tres recuerdos tuyos:
Las  calcomanías en la pared,
Las pinturas de la habitación
Y cuando fuimos a encargar tu lápida blanca.
El resto son fotos de baños vespertinos
Del único verano que viviste.
No volví a jugar contigo.

ROSA MARÍA CAJAL EN LA NUEVA NOVELA DE BENJAMÍN PRADO

LA ESCRITORA ZARAGOZANA ROSA MARÍA CAJAL APARECE EN LA NUEVA NOVELA DE BENJAMÍN PRADO, MALA GENTE QUE CAMINA (ALFAGUARA), EN LA QUE CUENTA LA HISTORIA DE UNA OLVIDADA ESCRITORA DE LA POSGUERRA.

NUEVA NOVELA DE ÁNGELES DE IRISARRI

EN HERALDO DE ARAGÓN

El loco amor de los años 20
Ángeles de Irisarri publica la novela "Te lo digo por escrito", la pasión imposible de una cupletista y un seductor en Zaragoza.

ANTÓN CASTRO. Zaragoza | Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1948) llevaba ya una veintena de títulos a sus espaldas cuando decidió escribir una extensa novela, "Romance de ciego", que transcurría en Zaragoza, entre finales del siglo XIX y 1907, el año en que la ciudad ultimaba los preparativos de la Exposición Hispano-Francesa. De esa novela, que ganó el premio Alfonso X el Sabio, ha vendido 30.000 ejemplares. Apenas un año después vuelve a ubicar su nueva ficción "Te lo digo por escrito" en su ciudad. Se trata de una novela en forma epistolar que transcurre entre 1923 y 1930, los años de la dictadura de Primo de Rivera.

"La novela cuenta la historia de Pepita, que es una cupletista que trabaja en el café cantante Paradís y en otros lugares de España. Paradís era el nombre más habitual de los café cantantes de España. También pensé en colocarla en las noches del Royal Concert, luego Oasis, pero he optado por un lugar más imaginario porque no quería molestar a nadie".

Un galán como Valentino

Cuenta Irisarri que el personaje central procede de su novela anterior, allí había una mujer que quería dedicarse a la canción y al cabaré, y que ha estudiado las biografías de las cupletistas de los años veinte. "Pepita nace en Tarazona como Raquel Meller. He usado eso para darle más verosimilitud al personaje, pero no para confundirla con ella porque Pepita es pobre, no se casa con un torero o con un escritor, ni sale a hombros del Edén Concert. La novela cuenta una historia de un amor imposible. Estoy segura de que a algunos lectores los pondrá nerviosos porque aquí también hay un reflexión acerca de los designios de la pasión. ¿Por qué pone Pepita su cabeza y su voluntad en un picaflor, en un zascandil, en un canalla, en un donjuán como Carlos. Cuento un loco amor, como el de la Celestina, el de Romeo y Julieta, un amor que está más allá de la sensatez, de la conciencia, de la estupidez".

Como en todas las novelas de Ángeles de Irisarri, también hay lugar para el humor. Un humor que tiene sus migajas de patetismo e ironía. Los dos enamorados, Carlos y Pepita, se quedan prendados el uno del otro en el cementerio mientras él entierra a su mujer, mientras ella entierra a su marido, el padre de su hija Lolita. "Con este preámbulo, las cosas no podían salir bien. ¿Cómo se les ocurrió mirarse así, con tanta lascivia? Estoy segura de que hasta sus muertos se habrían revuelto en la tumba. Soy bastante gamberra para estas cosas", dice. Otro detalle de humor de Irisarri es que el conjunto que forman Pepita, su hija Lolita, y su hermana, nada dotada para el baile, se llama el Trío de las Moninas.

"Aparece el café Ambos Mundos con su característicos chocolates con esponjada, y otros lugares de la ciudad. Ésta es una aventura esencialmente triste, de amor no correspondido. Carlos, el amante, es viajante de comercio, tiene palco en el Paradís y está siempre de aquí para allá. Posee buena planta, se peina a lo Rodolfo Valentino, es garboso, atrae las miradas de las mujeres sobre sí, y al andar exhibe una estampa de hombre del mundo de la farándula", añade. Hay más personajes: Bibi, que también pretende a Carlos; Ninon, que se va a Barcelona y será víctima de su amante… En el libro, como suele ocurrir en las obras de la escritora, hay información sobre las gomas para el coito llegadas de París; "a uno de los personajes le proponen hacer cine pornográfico y no acepta, claro", recuerda; Primo de Rivera prohíbe las revistas pornográficas en los quioscos y que se les digan piropos a las mujeres por la calle.

Las cartas y la falda corta

Hay dos reivindicaciones claras: la de la epístola como forma de comunicación, al menos en un tiempo pasado, y la liberación de la mujer, simbolizada por el uso de la falda corta. "Yo recuerdo que mi novio y yo, luego mi marido, nos escribíamos cartas todos los días y lo hicimos así hasta mediados los años setenta. Eso también lo hace Pepita: escribe al menos una carta al día, pero además pone conferencias, manda telegramas". Además, usaba falda corta. "No sólo se hacía en los espectáculos. La moda ha sido muy tirana y ridícula. La falda corta ha sido un gran avance para la liberación de la mujer, porque no te estorbaba al andar, no te rompías la crisma. Del avance que supuso el pantalón no le digo nada. La falda corta trajo, ante todo, comodidad". Y belleza. En la novela también están presentes ese clima prebélico que precede a la caída de la Monarquía y a la Guerra Civil, y todo ese trajinar constante de las cupletistas: los baúles, los trenes retrasados, los telegramas.

"Era un mundo miserable. Yo tengo un sentimiento trágico de la vida, sobre todo de boquilla, pero aquí me he contenido. No he querido que le pasasen más desgracias a Pepita. Literariamente, soy muy ambiciosa", concluye.

MÚSICA PARA PERROS, LIBRO DE POEMAS DE CARMEN RUIZ

PRÓLOGO A MÚSICA PARA PERROS, DE CARMEN RUIZ, ESCRITO POR OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN:

Carmen Ruiz, zaragozana de Zeta, Cetísima, es periodista y Música para Perros es su primera incursión en el mundo literario. Observadora del hábitat cultural aragonés, su complejo mundo interior se vuelca de manera personal por primera vez en esta obra: referencias deliberadamente pop, cinematográficas, viajes en dobles y triples planos, una muestra de su manera personal y discreta de ver la vida.

A pesar de ser ciertamente escasas las veces en las que Carmen y yo nos hemos cruzado por ellas, reconozco sus calles como las mías propias y supongo que, intuyendo nuestras esencias afinadas al corazón mismo de Zeta, me ha pedido que hable de Música para Perros.
Recuerdo la casa donde vivía antes. Una casa con un tragaluz misterioso, en la que retumbaban trenes que los demás sólo oíamos en noches de jarana. Allí, algunas de estas vivencias germinaron, muy prudentes y asustadizas, con el ronroneo de cajas de ritmo y corazones de saliva. De nuevo, dos momentos distintos y la misma experiencia sensible: yo haciendo arder las esquinas con una desesperación obsesiva, Carmen prudente frente al ritmo extraño de esta vida que es ciudad y nos consume.
Me gusta Carmen cuando se desmiembra en la letanía del monólogo. Como la actriz intensa con la que comparte su cuerpo, ella habla y nosotros escuchamos. Nada de rockanroll ni academia, sólo salmos hechos de las dudas y de la cera de un puñado de velas mal sopladas que se resisten a apagarse. Palabras de miel y amargura con un poquito del cacao del bollo. Todas mezcladas. Porque sus palabras son un buen alimento.
Y como en una lluvia de vidas distintas, nadie se impregna del todo con las gotitas, como mucho nos quedará la imagen de un personaje de cuento que, despertándose una mañana, se ve tan mayor que decide que su lugar en la fábula ha cambiado. Carmen nos regala sus textos como habitaciones, habitaciones con espejo donde podemos tratar de imitarnos a nosotros mismos. Yo, tú, él, todos compitiendo en firme por el primer premio en esta desbandada de malos imitadores.
Para mí un escritor es los que dan forma aquello que yo querría leer. Nunca pensé que Carmen nos dejara otear siquiera un poco. Pero como Vilas antes, elevo mis plegarias a Dios de los Perros en esta moribunda Zeta, Cetísima. Y le doy las gracias.
Por favor, si se han quedado sin entradas al menos traten de imaginar la escena.

PARA COMPRAR MÚSICA PARA PERROS


OTRO POEMA DE JALWA AL-ABBAR "AL-MIKNASIYYA"

OTRO POEMA DE JALWA AL-ABBAR "AL-MIKNASIYYA" ("LA DE MEQUINENZA"), MUERTA EL AÑO 1064

 

TORMENTO

 

Antes era como si nuestros cuerpos

fuesen un solo cuerpo y una sola alma.

Después tú fuiste el amante

y yo la amada, la infeliz amada.

Ahora eres tú mi señor y yo tu esposa.

 

He aquí el fruto de una vida atormentada

por este camino lleno de escollos

que los huérfanos llaman amor.

 

en Libro de los márgenes, de Álex Susanna

Traducción de Rosa María Prats

Seix Barral. Barcelona, 2006. Página 92. 

UN POEMA DE JALWA AL-ABBAR "AL-MIKNASIYYA"

UN POEMA DE JALWA AL-ABBAR "AL-MIKNASIYYA" ("LA DE MEQUINENZA"), MUERTA EL AÑO 1064:

 

LOS JÓVENES ESPOSOS

 

¡Cómo sufren los jóvenes esposos,

cuando espalda contra espalda y en silencio,

el orgullo les impide reconciliarse!

 

Pero ¡qué felicidad, cuando volviéndose de golpe

ponen fin a la amorosa querella:

ella dentro de él, él dentro de ella!

 

en Libro de los márgenes, de Álex Susanna

Traducción de Rosa María Prats 

Seix Barral. Barcelona, 2006. Página 82. 

NOVELA DE CRISTINA FALLARAS

No acaba la noche
Cristina Fallarás (Editorial Planeta)

La periodista Cristina Fallarás se sube al carro de la novela negra para retratar los ambientes más elitistas y cocainados de la noche barcelonesa. Tres mujeres son asesinadas en un conocido after y es un periodista algo pasado de rosca el que persigue y no deja morir la noticia. Su búsqueda le lleva a descubrir la peor cara de su profesión, del poder e incluso de las ONG, nadie sale bien parado en este oscuro relato.

 

SACADO DE REDARAGON

UN POEMA DE ANA ALCUBIERRE DE PROFANO TÁLAMO

ANA ALCUBIERRE BARAS (Zaragoza, 1966) publicó bastantes poemas y apareció en varias antologías desde finales de los años 80 hasta mediados de los años 90. Luego desapareció. Cuelgo un poema que me gusta de su plaquete Profano Tálamo, que apareció en la Colección Aquisgrán (Zaragoza, 1996). ¿Por qué tantas escritoras aragonesas desaparecen o dejan de escribir?

CANTO V

Te tiento a veces como si fueras un niño goloso,

con la rabia que me da tu olvido;

mis oraciones se desparraman por la casa,

y la túnica abierta de tu piel dispara las esencias

encogidas en mi boca.

Te encarnaste como un demonio

entre los pliegues de mi falda.

Ahora que estoy muda de querer y rota por amar

tu recuerdo me astilla los labios.

Rompiste tus alas; tu rostro de querube

quedó pegado en mis sábanas y durante las largas

noches sube descaradamente a buscar entre mis venas.

Te tiento a veces como a una espiga granada

o como a una flor sin tallo.

Te tiento musitando sones y abrazando fantasmas.

Mi pelo ahora sólo es lluvia, y

mis anhelos son ángeles caídos.

UN POEMA DE JACQUES CANALES

JACQUES CANALES [seudónimo de Federica Joaquina Canales Rived] nació en Uncanstillo (Zaragoza) en 1932.

Publicó varios libros de poemas ("Un viento en el espejo"; "Entre la transparencia y la música"...), y de todos ellos iremos publicando textos en "Escritoras aragonesas". Hoy colgamos uno de su libro "Un largo pez de plata", con el que ganó el Premio Barro (Grupo Barro, Sevilla, 1987):

 

    Enciendo un cigarrillo.

La química y su origen.

¿Es que nada

refleja los cristales de la noche?

 

    Mi perro tiene cara de sombrilla

y brazos de crepúsculo,

dilatada pupila caramelo

y un run run de conceptos y formas

con gesto de farándula.

 

    Me quitaré la blusa 

de sueño y nácar

con todo el maleficio de las fórmulas

                  y de los sueños pétreos.
 

 

ANA MARÍA NAVALES HABLA CON ANTÓN CASTRO DE SU POESÍA COMPLETA

EN EL BLOG DE ANTÓN CASTRO

ENTREVISTA CON ANA MARÍA NAVALES*

20060404231520-navales1.jpg
¿Por qué este título tan sugerente: “Travesía del viento”?
El viento es aquí metáfora de la vida, una vida agitada, llena de acontecimientos que unas veces te permiten navegar a favor y otras en contra de ese viento, cuando las  circunstancias son difíciles.

El libro comprende 28 años de poesía, ocho poemarios...
He publicado más libros de poemas  de los que aparecen en “Travesía...”. Ya en una primera antología de mi obra poética eliminé por completo los tres primeros títulos. Este libro puede considerarse mi obra casi completa, la que hoy salvaría de los cientos de poemas escritos, lo que no quiere decir que si, dentro de unos años, algún editor me propusiera un proyecto semejante no siguiera rechazando aún más versos y, sin duda, añadiría nuevos poemas. En mi poética digo, de la mano de Peter Handke, “cuán voluminosos son ya un par de buenos versos”. Espero que esto se quede también en metáfora.

Jesús Ferrer Sola la sitúa en medio del amplio espacio que hay entre Juan Ramón y Machado.  ¿Le resulta cómodo, explícito, lo suficientemente abarcador ese lugar?
No es mala compañía para andar por el mundo poético, pero es un espacio amplio en el que caben muchos autores.

“Travesía del viento” también tiene algo de inventario. ¿Qué balance hace de su trayectoria?
Tendría que escribir una tesis doctoral. Sólo puedo decirle que, acaso, a lo largo del tiempo, siguen constantes la ironía, un sensible intelectualismo, una dominada subjetividad y, más allá de un aparente desarraigo en soledad, la poesía es para mí un camino de integración con los seres y las cosas. Podemos añadir vitalismo, intimismo, despegue de un heterodoxo surrealismo que quizá se advierta al principio de mi trayectoria.

¿Es la poesía un fuego secreto, título de su primer poemario?
Es algo incontrolable, ante lo que no cabe plantearse trucos, carpintería literaria. En el terreno de la lírica, el arrebato, el instinto, la metafísica, son acaso más evidentes que en cualquier otro género literario.

¿Qué lugar ocupan la propia biografía y la experiencia en su obra? ¿Y la imaginación?
Aparecen el escritor y sus fantasmas, como dijeran Sábato y Vargas Llosa facilitándonos el descenso a la zona oscura de nuestro espíritu. ¿La imaginación? En este caso el descenso es al magma donde conviven lo real y lo imaginario, de donde emanan los seres que pueblan nuestros mundos de ficción.

¿La poesía es también una forma de rebeldía? Dice: “Y escribo para ver que no me humillo…”
Siempre he sido rebelde. Y me he sentido una persona libre. Tanto en la poesía como en la prosa, es decir en la vida.

También existe en usted una mirada espiritual, una conexión con el misterio.
La realidad es tan compleja que a veces tenemos que recurrir al misterio para reflejarnos más exactamente. Lo espiritual, la mitología, lo fantástico acuden a nuestro auxilio para suplir la incapacidad del realismo.

Intimidad, imaginación, rebeldía. ¿Y el amor?
No seríamos poetas, ni personas, sin el equipaje del amor. Eso nos distingue de los demás seres, por eso el odio, la crueldad, la maldad nos rebajan tanto en nuestra condición humana.

Dice el prologuista que intenta crear un léxico innovador. ¿Es cierto?
Absolutamente. El lenguaje, con su continuo mal uso, sufre un desgaste que le lleva a veces a no querer decir nada, incluso a decir lo contrario de lo que debería expresar. La labor del creador es purificar el lenguaje de toda carga espúrea, devolverle su sentido originario, reinventarlo o inventarlo cuando la palabra necesaria no se encuentra o no responde ya a lo que queremos de ella.

¿Sigue teniendo proyección social la poesía?
La poesía, la lírica, siempre es algo íntimo. Cuando alcanza alguna incidencia social es que fallan los canales propios de lo social, y entonces se convierte en un sustituto, en un recurso.
*Ana María Navales acaba de publicar en Calambur su poesía completa: "Travesía del viento. (Poesía 1978-2005)". Calambur, 2006. 64 páginas.

UN POEMA DE MARÍA DOLORES TELLO

Se sabe poco de María Dolores Tello. Que nació en Zaragoza el 30 de marzo de 1927 y que publicó un libro de "prosa y verso", Cuatro estaciones (Ediciones Ensayos; Madrid, 1953), del que he elegido un poema para el blog, y que también colaboró en un libro colectivo, Nosotras (Talleres Gráficos La Editorial; Zaragoza, 1958), en el que también aparecían textos de Elisa Sancho Izquierdo, Encarnación Domínguez Navarro, Rosario Galdeano Blázquez, Felisa Aznar Mora "Beatriz de la Mora" y Josefina Domingo de Balañá, entre otras:

ADIÓS AL VERANO

Tarde de fin de verano

y de principios de otoño.

Ya llueve,

y en mi ventana

el tamborileo tonto

de la lluvia en el cristal.

El cielo gris.

En su fondo

se destacan nubes densas

que se distinguen muy poco.

Ya llueve.

Y en los cristales,

un ruido lento, muy tonto,

que me convida a soñar.

Sombras...

Salen poco a poco

los sueños de mi cerebro,

volando en el aire --solos--

de mi alcoba.

En mi ventana

se dibuja ya el otoño,

mientras la tarde escapa.

CRISTINA GRANDE EL 20 DE ABRIL EN PINA DE EBRO

20 DE ABRIL, JUEVES, PRESENTACIÓN DE DIRECCIÓN NOCHE EN PINA DE EBRO

Este año pretendemos que, además de conocer a una escritora actual tan prometedora como Cristina Grande, las jornadas constituyan un homenaje a uno de los más importantes escritores aragoneses de todos los tiempos: Ramón J. Sender [sigue ]

JUEVES 20 DE ABRIL

19,30H. PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DIRECCIÓN NOCHE " DE CRISTINA GRANDE , CON LA PRESENCIA DE LA ESCRITORA MONEGRINA.

Lanaja, Huesca, 1962. Estudió Filología Inglesa y Fotografía en Zaragoza, donde reside. Colabora en el Heraldo de Aragón. Hasta la fecha ha publicado La novia parapente (Xordica, 2002) y Dirección noche (Xordica, 2006). De sus obras han dicho:

La novia parapente de Cristina Grande tuvo una aparición casi secreta pero se convirtió en una gran sorpresa: “Hay un poco de estupor y seísmo. Por esa frescura, por esa rapidez en llegar al cerebro con dos frases, por esos arranques fulminantes, esa ausencia de paja, por esos remates inesperados, elegantes. Dan más información estos cuentos sobre las mujeres, los hombres y el mundo que todos los documentales y docudramas tragados en un mes” (Mariano Gistaín , El Periódico de Aragón); “Un libro sobre la complejidad del alma humana” (Ignacio Mtez. de Pisón ); “Transmite el perfume de la vida bien contada” (Ismael Grasa , Trébede).

“Yo siempre quería estar en otro lado sin tener que moverme”. Así de contradictorios son los personajes que pueblan Dirección noche. Ya que, como dice uno de ellos, “ciertas frases significan lo contrario de lo que dicen”. Las parejas discuten, se juntan y se separan, y hay una sensación de mirar la vida desde un voladizo inestable.

Todo con una ausencia total de dramatismo.