Blogia
escritoras-aragonesas

MARIA MOLINER EN LA GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA

María Moliner Ruiz


EN LA GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA

(Paniza, Z., 30-III-1900 - Madrid, 22-I-1981). Lexicógrafa. Hija y nieta de médico rural, su familia se trasladó a Madrid en1904; allí María, junto a sus hermanos, estudiará en los ambientes culturales de la Institución Libre de Enseñanza, donde nacerá su pasión por la gramática. El abandono del padre, que marchará a Argentina en 1914 para no regresar, truncará la vida familiar. Su madre, Matilde Ruiz (natural de Longares), decide regresar a Aragón en 1915, instalándose en Villareal de Huerva y, posteriormente, en Zaragoza. María prosigue sus estudios en el Instituto Goya, e ingresa después en la Universidad para cursar la carrera de Filosofía y Letras en el viejo edificio de la Magdalena, cuando la presencia de la mujer en la Universidad era escasa. Se licencia en Historia con Sobresaliente y Premio Extraordinario. En 1922 entra en el Cuerpo de Archiveros, siendo destinada a Simancas y después a Murcia, donde conoce a su marido, el catedrático de Física Fernando Ramón Ferrando. Contraen matrimonio en Sagunto en 1925 y hacia 1929 se trasladan a Valencia, donde participan en los proyectos culturales de la II República. María Moliner enseña Gramática y Literatura en la Escuela Cossío; es vocal del consejo directivo, y secretaria de la Asociación de Amigos; colabora en las Misiones Pedagógicas y en la organización de las bibliotecas populares; también dirige la biblioteca de la Universidad de Valencia (1936-37) —donde es profesor su marido—, y la Oficina de Adquisición de libros y Cambio Internacional. Tras la guerra, ambos son represaliados: ella con pérdida de 18 puestos en el escalafón, y su marido con tres años de suspensión de empleo y sueldo (años más tarde serían rehabilitados). En 1946 se instalan en Madrid con sus cuatro hijos, y María Moliner pasa a dirigir la biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Entre 1950 y 1965 va redactando, ficha a ficha, el Diccionario de Uso del Español (DUE), que publicará Gredos en 1966 gracias a la mediación de Dámaso Alonso. Doña María, que ha tenido que compaginar la ingente tarea con su trabajo en la biblioteca y la atención a su familia, escribe en la dedicatoria: «A mi marido y a nuestros hijos, les dedico la obra terminada en restitución de la atención que por ella les he robado». En 1972, dos años después de su publicación, es propuesta por Rafael Lapesa, Pedro Laín Entralgo y el duque de la Torre como candidata a la Real Academia Española, pero sin éxito ya que resultó elegido su oponente, Emilio Alarcos; además del prestigio de éste, en la decisión pudo pesar su condición de mujer y la trayectoria vital de María Moliner. En 1972 muere su esposo, y ella vive sus últimos años privada de la lucidez por una arterioesclerosis cerebral.

El Diccionario de uso del Español (1966), obra monumental que le ocupó quince interesantes años de actividad, es su más valiosa aportación a las letras hispanas. En él intentó superar los límites de un diccionario clásico insertando en cada entrada léxica, además de definiciones, las asociaciones semánticas y conceptuales de cada vocablo y la referencia a los orígenes, usos gramaticales y expresiones cotidianas de la lengua viva. En los dos extensos volúmenes publicados por la editorial Gredos acoge más acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española y define los diferentes campos semánticos según las conocidas familias de palabras que agrupan los términos de significación más próxima. Parece que la idea de redactarlo se le ocurrió a partir de la lectura de un diccionario de uso inglés, el Learner’s Dictionary of Current English, de A. S. Hornby (1948) con el que la autora aprendió inglés. En treinta y dos años se vendieron 190.000 ejemplares del D.U.E., reimpreso veintisiete veces. Desde 1995 existe una versión en C.D.-R.O.M., y en 1998 la editorial publicó una segunda edición, realizada por un Seminario de Lexicografía, de la que se han vendido 20.000 ejemplares; en ella se han intentando introducir algunas modificaciones proyectadas por la propia autora y se han incorporado unas 7.500 palabras nuevas. Aparte del D.U.E., María Moliner publicó en 1937 las Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas y en 1939 el Proyecto de Bases para la organización de las Bibliotecas del Estado, aunque en ninguna de las dos obras figuraba el nombre de la autora.

• El Centenario. El 30 de marzo de 2000 se cumplieron cien años del nacimiento de María Moliner. Para conmemorarlo, el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Institución «Fernando el Católico» y el Ayuntamiento de Paniza, diseñó un plan de actividades bajo la denominación: Cien años de pasión por las palabras. La Comisaria del Centenario es la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, María Antonia Martín Buscar voz... Zorraquino, que dirige también la Cátedra «María Moliner» de la I.F.C. El Centenario pretende difundir la figura y la obra de la lexicógrafa aragonesa, divulgando sus aspectos más desconocidos (entre ellos su compromiso social). Para lo cual se ha previsto la realización de un documental (a cargo de Alberto Gómez Uriol), la exposición «María Moliner», en Zaragoza y Paniza (octubre-diciembre 2000), la reedición de los libros La lectura pública en España y el Plan de Bibliotecas de María Moliner, de Pilar Faus, y La Escuela Cossío de Valencia. Historia de una ilusión, y la edición del volumen María Moliner, su vida, su obra y sus tiempos, a cargo de varios autores. En el ámbito del estudio de la lengua, está prevista la elaboración de un texto normativo sobre Fondos, instalaciones y funcionamiento de las bibliotecas públicas de Aragón, y la celebración del «XI Congreso Internacional sobre la enseñanza del español a extranjeros», así como las «Jornadas de Lexicografía Española» (marzo 2001), que cerrarán los actos conmemorativos. El Instituto Cervantes, por su parte, ha puesto en marcha una página web con información sobre la lexicógrafa (cervantes.es) y la revista Trébede dedicó su número 36 (marzo 2000) a la recuperación de su figura. El acto inaugural del centenario tuvo lugar en Paniza, donde se descubrió una placa conmemorativa y se celebró un acto académico (al que asistió su hija Carmen) en el que tres especialistas glosaron la figura de María Moliner; un concierto de órgano a cargo de González Uriol puso fin al homenaje.

 

3 comentarios

Luis vázquez Pitarch María Moliner -

porcierto tengo 14 años

Luis vázquez Pitarch María Moliner -

Hola querisa visabuela soy tu visnieto Luis nieto de carmen hijo de Genoveva Me hubiera encantado conocerte, a mi no me parece nada bien Que tu diccionario se de con el mundo o el pais ya que es una magnifica obra Te mando besos desde la tierra

aniita -

hola!!! soy una chica que estoy realizando un trabajo sobre MARIA MOLINER y yo creo que es era una mujer increible..
un beso
aniita