Blogia
escritoras-aragonesas

AMPARO POCH, EN LA GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA

Amparo Poch y Gascón

EN LA GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA

(Z., 1902 - Toulouse, Francia, 1968). Médico, publicista y protagonista de la lucha obrera. Tras una de las carreras más brillantes desarrolladas en la Facultad de Medicina de Z. se dedicó a la sanidad y formación de la mujer obrera en temas de Higiene, Educación Sexual y Puericultura a través de conferencias, colaboraciones periodísticas y publicaciones como La vida sexual de la mujer, Valencia, Cuadernos de Cultura, 1932. De avanzadas ideas libertarias, fue elegida directora en Barcelona del «Casal de la Dona Treballadora». En 1934 fue una de las fundadoras de Mujeres Libres. Presidió la «Sociedad de Objetores contra la Guerra» y fundó el «Grupo Ogino». Nombrada durante la guerra directora de Asistencia Social por Federica Montseny, organizó en Barcelona la acogida de niños refugiados en Granjas-Escuela de las que elaboró el plan pedagógico. Su altruismo y actuación humanitaria tuvieron una especial manifestación en el exilio, primero en los campos de concentración franceses y, después en Toulouse donde dirigió el Hospital de Varsovia. Continuó con su labor en pro de los desheredados hasta su muerte acaecida cuando se disponía a trasladarse a Argelia para atender a los heridos de guerra en lucha contra el imperialismo francés.

 


El 15 de octubre de 2002, fecha del centenario de su nacimiento, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, descubrió la placa que bautiza una de las salas del Paraninfo Universitario con el nombre de Amparo Poch; de esta forma, la Universidad de Zaragoza expresaba el reconocimiento de la institución al trabajo de una de sus primeras licenciadas en Medicina en favor de la dignidad de los seres humanos. En el acto de homenaje se presentó la biografía Amparo Poch y Gascón: textos de una médica libertaria (DPZ, Alcaraván, 2002), escrita por Antonina Rodrigo.

2 comentarios

ALONDRA SINAI -

NO SIRBE NADA Y Q TIENE Q VER ESO

Entrenómadas -

Realmente fue una mujer excepcional. El libro recoge muy bien la vida de Amparo Poch. De quien creemos debería ser más conocida. Siempre que leemos sobre esta mujer descubrimos cosas nuevas y todas son buenas.
Un saludo,
Entrenómadas