Blogia
escritoras-aragonesas

NATIVIDAD ZARO, VISTA POR FÉLIX ROMEO

    LAS NATURALES

     ZARO

     [publicado en Heraldo de Aragón en julio de 2006]

     Ordeno mis libros. Miles de libros amontonados. Una mudanza que no había acabado. Aparecen también mis cuadernos de notas. Investigaciones que nunca he hecho.     En un cuaderno verde están las notas sobre Julia Peguero. Defensora de los derechos de la mujer. Nació en Zaragoza en 1880. Fue maestra en Madrid y pintora de paisajes. Nunca he visto sus cuadros. Ateneísta. Directora de la revista El Mundo Femenino. Miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, con Victoria Kent, María de Maeztu y Clara Campoamor. Amiga de Concha Monrás, la mujer de Ramón Acín Aquilué. Busqué, porque las notas del cuadernos están hechas a lo largo del tiempo, y luego abandoné la búsqueda.   

    Me interesaba más Natividad Zaro. Anoté muchas cosas en un cuaderno amarillo. Anoté que Javier Hernández y Pablo Pérez, en su Diccionario de aragoneses en el cine, dicen que nació en Daroca. Anoté que en el Diccionario del cine español, dirigido por José Luis Borau, se dice que nació y murió en Madrid (1905-1978). Anoté que ella afirmaba que había nacido en Borja el día de Navidad de 1909. Anoté que en la Guía aparecen varios Zaro en Borja, y anoté sus teléfonos y escribí a su lado, subrayándolos: “LLAMAR”. No llamé nunca.   

    Natividad Zaro estudió Filosofía y Letras. Hizo teatro con Rivas Cheriff, el cuñado de Azaña. Estudió literatura y pintura en París, Alemania e Italia. Fue actriz con Luis Escobar. Después de la Guerra volverá a Italia y vivirá en Roma: escribió y trabajó en coproducciones cinematográficas. Su residencia temporal en Madrid estaba en el Hotel Palace. Fue enfermera en la Guerra Civil, y de su experiencia sacó el material para su obra de teatro También la guerra es dulce, que llevó al cine Ladislao Vadja con el título de Sin uniforme. Vadja adaptó otra de sus obras de teatro Un hombre en tres espejos. Anoté: “ir a la SGAE a buscar las obras, ir a la Filmoteca a ver las películas”. No lo hice.   

    Estuvo unida sentimentalmente a Eugenio Montes, uno de los escritores de la Falange. La última película en la que colaboró fue El aventurero de la rosa roja, en 1968. En el cuaderno anoté: “hablar con Raffaela Carrá, fue la protagonista”. No lo hice. Pero creo que la investigación sobre Natividad Zaro realmente acaba de empezar.    

   

2 comentarios

carmen -

vaya....y yo soy la nieta de eugenio montes y a ella la conoci de pequeñita y ahora leo su vida entera aqui....no sabia de la misa la media

Raúl -

Hola, ¿averiguastes algo sobre Julia Peguero y su vida? Agradecería la información