Blogia
escritoras-aragonesas

NUEVO LIBRO DE MAGDALENA LASALA, DOÑA JIMENA

.SOBRE EL NUEVO LIBRO DE MAGDALENA LASALA, DOÑA JIMENA, EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Magdalena Lasala descubre la verdad de ´Doña Jimena´

La escritora zaragozana presentó ayer su última novela.

10/10/2006 FERNANDO MANTECÓN ZARAGOZA

Borraz (izquierda), Lasala y Yáñez, ayer.
Foto:EDUARDO BAYONA

A menudo la historia deja a importantes personajes en la cuneta, bien totalmente olvidados o bien apenas esbozados. En un "valiente intento" de devolver a uno de estos personajes al lugar que le correspondió, no solo por su importancia si no por sus actos, la zaragozana Magdalena Lasala rescata la figura de Doña Jimena, la enigmática (por desconocida) esposa del Cid, en su último libro.

El calificativo de valiente se lo otorgó Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, que estuvo presente en el acto de presentación de la novela, ayer en el Centro de Historia. Además de Yáñez y la propia escritora, la presentación contó con Rosa Borraz, teniente de alcalde de Cultura del ayuntamiento, y con Ana Granda, responsable de la editorial Temas de Hoy, que lanza el libro a 23 euros.

La elaboración de esta novela, que por lo dicho en la presentación parece haber partido de una laboriosa investigación, conllevó según Borraz un "enamoramiento" del personaje de Doña Jimena, lo que fue corroborado por la escritora. Un enamoramiento que es característico en las novelas de la autora aragonesa, "como en Maquiavelo, su anterior obra", y que consigue "que nosotros también nos enamoremos de su trabajo".

Desde luego no le faltó pasión a la autora al hablar de su última creación, en un género en el que es una auténtica especialista, con obras sobre Abderramán III, Almanzor o Boabdil. Tanto es así que aseguró que supondría "un antes y un después" en su carrera como escritora. Y se apasiona por él a pesar de que en primera instancia, según confesó, el encargo le desconcertó: "Hace dos años, cuando la editorial me propuso el trabajo, me desconcertó porque me parecía que estaba todo dicho sobre el personaje".

Afortunadamente para los amantes de la historia y del trabajo de Lasala, no era así. "La mitificación del Cid --explicó la autora-- relegó a otros importantes personajes de la época casi al olvido, como al Rey Alfonso VI, Doña Urraca o la propia Doña Jimena". Se había establecido un arquetipo del Cid como perfecto caballero al que correspondió otro ideal de Jimena como esposa fiel y sumisa, a la sombra del héroe.

Lasala, "sin desdeñar ningún dato, porque apenas los había, en la investigación", ha conseguido desvelar la personalidad de esta mujer "de carne y hueso", poco común en la época, ya que llegó a ejercer como regente en Valencia. Además de desentrañar la vida de Doña Jimena, la novela pretende relatar "el reinado de Alfonso VI y las relaciones de los reinos cristianos con las taifas, ya que la figura del Cid eclipsa el siglo XI en España".

Y por encima de todo, a la vez que reivindica la figura femenina de Jimena, reconstruye la vida de otras mujeres de la época, no solo relevantes como Doña Urraca o Santa Casilda, sino "anónimas, recreadas a través de sus profesiones para apreciar la importancia social de la mujer en una época de lucha por la supervivencia de la hembra".

Para todo esto Lasala recurre a una estructura en tres partes, correspondientes a los ciclos de la alquimia (nacimiento, cénit y ocaso del sol) y a la vida del personaje, juventud, madurez y vejez. En ésta, Jimena habla en primera persona, narrando una vida, que "a partir de ahora espero que ya no sea desconocida".

 

 

0 comentarios